Gracias a la voluntad compartida, el Congreso del PJ logró la aprobación de alianzas y reformas orgánicas.

En La Matanza, distrito peronista en el que la jefa comunal Verónica Magario y el ex intendente Espinoza hicieron la bienvenida a la “capital nacional del peronismo”, el homenaje estuvo vinculado a la memoria de Néstor Kirchner y Alberto Ballestrini, quien ganara hace ya 20 años las elecciones en el distrito, contando con una enorme y multiforme concurrencia, entre la que se contaron 752 congresales para avanzar en la autorización de una política de alianzas mediante la conformación de la Comisión de Poderes.

En palabras de Magario, Ballestrini “…nos enseñó a militar por los que más lo necesitan, por los trabajadores, por los niños, por los jóvenes, por los abuelos, y ese era Alberto Ballestrini, quien ganara hace 20 años la elección. Y se va a repetir esta historia para la provincia y para la Nación”.

Y cuando llegó el momento de recordar al Flaco, la intendenta expresó “Después llegó otro hombre, que vino a consolidar, con los vientos del sur, los sueños de todos los argentinos. Y ese fue, en el 2003, Néstor Kirchner”.

Luego se comenzó a referir a la propuesta política del movimiento, en la que destacó “a quienes vienen sufriendo el cambio que está provocando este gobierno nacional, para decirles que acá en la provicnia ese mismo daño lo hace la gobernadora, porque son las mismas políticas de Macri en la Nación”. Y sobre lo que se puede percibir en La Matanza, comentó que “Nuestra gente nos dice ‘no podemos más, nos decepcionaron, no queremos más esto’, y el fiel reflejo de sus políticas son las tarifas tanto en Nación como en provincia”.

Al finalizar Magario, quien tuvo la palabra fue el ex intendente y actual diputado nacional, Fernando Espinoza, quien afirmó que “Macri y Vidal ya terminaron con el 80% de su tiempo, ya fracasaron. Lo único que podemos esperar de ellos es más desocupación, más inflación, más deserción escolar, más despidos”. Y más adelante, siguiendo en sus expresiones, manifestó que “El peronismo de la provincia, con los radicales de Raúl Alfonsín, con los socialistas de Alicia Moreau de Justo, con los ciudadanos independientes, con los pequeños y medianos chacareros, todos juntos vamos a recorrer la gran avenida de la Argentina Unida”.

Luego de estas palabras de apertura y de la difusión de un video con las consignas #unidosporbuenosaires y #unidosporargentina, se aprobó la conformación de la Comisión de Poderes y, por unanimidad, la rendición de cuentas, además de la modificación de la Carta Orgánica y el visto bueno para que se realicen internas en el distrito de General Guido.

Más tarde se aprobó la ampliación de la Junta Electoral, que pasará de 13 a 15 miembros, pasando luego a la moción de aprobar que el PJ sea parte de frentes electorales. Esta propuesta fue lanzada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien pidió que se designe al titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, y a los dirigentes Gustavo Menéndez, Fernando Espinoza, Wado de Pedro y Jorge Landau, para efectivizar esta autorización.

Luego de ello, quien tomó la palabra fue el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray, quien destacó la presencia de Máximo Kirchner y de dirigentes de movimientos sociales, además de invitar al estrado al histórico dirigente Lorenzo Pepe. Entre sus expresiones, Gray manifestó que “miles de compañeros y compañeras nos están pidiendo que nos unamos, para llevar adelante las banderas de Perón y Eva a la victoria”. Y por su parte, Pepe recordó sus propias palabras tres años atrás, cuando aseguró que “si nos cuesta tanto desunidos, vayamos juntos”, porque “acá estamos juntos para dar la pelea”.

Entre los presentes en el encuentro estaba la compañera Fernanda Raverta, representando nuestra ciudad, el periodista Santiago Cúneo, precandidato a gobernador bonaerense por el sector que comanda Guillermo Moreno; los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo); Verónica Magario (La Matanza); Germán Lago (Alberti); Francisco Echarren (Castelli); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Héctor Olivera (Tordillo); Hernán Ralinqueo (25 de Mayo); José Luis Horna (Roque Pérez); Gustavo Arrieta; Mario Ishii (José C. Paz); Andrés Watson (Florencio Varela); Walter Torchio (Carlos Casares); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Alfredo Fisher (Laprida); Julio Zamora (Tigre) y dirigentes sindicales como Hugo Yasky, Omar Plaini, Héctor Daer y Hugo Moyano.

Además, se contó con la presencia de los dirigentes Carlos Kunkel, Daniel Arroyo, Alberto Samid, Gabriel Bruera, Leo Grosso, Victoria Donda y Hugo Curto y los legisladores provinciales Pablo Garate, Guillermo Escudero y César Valicenti, junto a las diputadas nacionales Mayra Mendoza y Cristina Álvarez Rodríguez y la concejal platense, Victoria Tolosa Paz.